Marc Manero

Estás viendo

Un post del Blog

En el set de “Cu

  • 7 enero, 2011
  • By
  • in TV
  • No Comments

En distintas ocasiones me he acercado hasta el set de Cuéntame como pasó para intevenir en distintos capítulos. Lo más curioso ha sido aparecer a lo largo de distintas temporadas en pantalla, interpretando a diferentes personajes. Cosas de la ficción, variopintos personajes en distintas situaciones. Entrar en el set de Cuéntame es como trasladarse a través de la máquina del tiempo: los decorados, construidos en un exterior, aportan la credibilidad necesaria para transportarnos hasta los movidos años setenta.

Aquí os dejo más información sobre la serie, para aquellos que queréis saber más. También podéis consultar el índice de capítulos, curiosidades y mucha información de la serie en su página oficial de TVE, aquí.

Cuéntame cómo pasó se estrenó en el primer canal de la televisión pública española el 13 de septiembre de 2001. La serie se emite en todo el mundo por el canal Internacional de TVE. Ha cosechado decenas de premios dentro y fuera de España.

La ficción se inicia en abril de 1968, y traza, a lo largo de los más de 160 capítulos emitidos, un retrato de la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de más de 160 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores. La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal, en donde las adaptaciones de esta saga familiar son seguidas cada semana por millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.